gad-PDOT.png  gad-galeria.png  GAD-RENDICION.png

Flora y Fauna

Para poder hacer un diagnóstico sobre los recursos naturales de Buenavista, y sus sitios nos recordamos primeramente a los años pasados para poder hacer una comparación de los cambios que han surgido en torno a los recursos naturales. Hace 20 años el río de Buenavista tomo un cauce nuevo, anterior mente, contaba con un buen caudal de Agua sobre el cual había un puente de hormigón el mismo que se perdió por el desbordamiento del rio, y si mismo las playas las mismas que eran utilizadas por los turistas que visitaban la parroquia,  Se han extinguido peces, árboles forestales, reptiles, entre otras especies que antes abundaban. Hay bastante contaminación ambiental: Buenavista se encuentra rodeado de plantaciones bananeras y cacaoteras las mismas que han utilizado permanentemente productos agroquímicos de forma desordenada causando graves daños  a la ecología (río, flora y fauna) de nuestra población. 

buenavista oro 18

Actualmente, existen muchos casos de enfermedades ocasionados por el mal manejo de  los agroquímicos; además, por la falta de árboles silvestres como los naranjos, sapotes, guabas, pechiche, etc. reinantes en la época de antaño también están ocasionando estragos en el medio ambiente se  siente mucho calor, el sol quema demasiado, ya no es como antes, el tiempo pasa más rápido. Se siente el clima más dañino.

buenavista oro 19

flora.

En la zona rural de la parroquia Buenavista se encuentran diversos tipos de especies no maderables, como ruda, yerbaluisa, guarumo, ciruelo, y los anotados en el cuadro anterior, que no son explotados en el campo comercial, sino solo para uso doméstico. Se dan todo el año y su preparación es tradicional entre los moradores. También hay especies arbóreas utilizadas para otras actividades, como  la leña y cercas de las fincas.

buenavista oro 20

Especies forestales existentes en la parroquia  Cabecera Parroquial.

El suelo de la cabecera parroquial está en capacidad  de producir gran variedad de árboles frutales; por ejemplo, sólo en la zona 3, en donde hay barrios ribereños, se identificaron 20 especies, que están sembradas en los patios de las viviendas (en cada casa hay uno o dos árboles frutales), y el producto es para consumo doméstico. 

Ruda, Sábila, Calicha, Manzanilla, Ortiga, Morador, Aserrío Ruda Toronjil Amapola Yerbaluisa Avelina Ciruelo  Morador

Son zonas rurales, pero no en todos los sitios hay especies forestales; por ejemplo, Sitio Nuevo tiene pocos árboles frutales sembrados en los patios de las casas para el consumo doméstico, el resto del área está cultivada sólo con banano. El sitio Virgen del Carmen también es zona bananera. Luego, conforme los recintos se van acercando a las montañas

(Estribaciones de la cordillera) se reporta la existencia de mayor cantidad de árboles, como el caso de Calichana, Aserrío y La Avelina, en donde las especies forestales ya tienen usos comerciales.

buenavista oro 21

fauna.

En los sitios pertenecientes a la parroquia Buenavista existen variedades de animales que en su mayoría habitan en la parte alta de los sitios; es decir en las montañas, entre estos animales tenemos guatusa, venado, cuchuchos, gualillas, guantana, mono.

buenavista oro 22

buenavista oro 23

Enlaces Externos

     logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

Clima en Buenavista

Visitas

0411876
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todos
59
94
801
1013
730
7015
411876

3.47%
59.90%
0.81%
0.30%
0.00%
35.51%
Online (15 minutes ago):8
8 guests
no members

Tu IP:3.235.172.213