Económica
El suelo de la cabecera parroquial está en capacidad de producir gran variedad de árboles frutales; por ejemplo, sólo en la zona 3, en donde hay barrios ribereños, se identificaron 20 especies, que están sembradas en los patios de las viviendas (en cada casa hay uno o dos árboles frutales), y el producto es para consumo doméstico.
Son zonas rurales, pero no en todos los sitios hay especies forestales; por ejemplo, Sitio Nuevo tiene pocos árboles frutales sembrados en los patios de las casas para el consumo doméstico, el resto del área está cultivada sólo con banano. El sitio Virgen del Carmen también es zona bananera. Luego, conforme los recintos se van acercando a las montañas (estribaciones de la cordillera) se reporta la existencia de mayor cantidad de árboles, como el caso de Calichana, Aserrío y La Avelina, en donde las especies forestales ya tienen usos comerciales.
Cultivos Asociados.
Los cultivos asociados están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan cerca de 2,5% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: cacao, cítricos, banano, verde, papaya, caña guadua y ciclo corto. Las plantaciones no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercaladas las diferentes plantaciones, lo que uno si puede notar es que en muchos casos suele predominar las plantaciones de cacao.
El uso que se le dan a estos productos es para el autoconsumo y auto-sustento, ya que lo que no es consumido lo venden a los pobladores de la zona.